Colombia


¿Quién es Carolina Corcho, la nueva ministra de Salud?

Carolina Corcho es psiquiatra y politóloga. Aunque para algunos su nombre es nuevo, durante la pandemia de COVID se dio a conocer en la comunidad médica.

Entre los nombres que reveló Petro para líderes de sus carteras está el de Carolina Corcho, quien será la ministra de Salud.

Corcho es médica psiquiatra, tiene una Maestría en Ciencias de Estudios Políticos, fue directiva de la Federación Médica Colombiana y consultora e investigadora en temas de salud. (¡Atención! Gustavo Petro designa tres nuevas ministras)

“Es médica antioqueña, nacida en Medellín. Es médica cirujana y después hizo otra que se llama medicina psiquiátrica, con un largo recorrido en los temas de la salud”, dijo Petro durante una entrevista para W Radio.

Aunque para algunos su nombre es nuevo, durante la pandemia de covid-19 se dio a conocer en la comunidad médica, tanto por quienes la apoyan como por quienes la cuestionan.

Corcho comenzó a hablar ante la opinión pública como vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, uno de los sindicatos que alzó la voz por las condiciones paupérrrimas de muchos trabajadores de la salud antes y durante el coronavirus. Exigió mejores y más dignos contratos de trabajo y por la falta de elementos de bioseguridad para proteger a quienes estaban atendiendo a los enfermos.

No obstante, también criticó duramente al Gobierno de Iván Duque y al ministro de Salud, Fernando Ruiz, por el manejo general de la pandemia y el sistema de salud. Incluso, el jefe de la cartera llegó a responderle en Twitter por sus ataques, como también lo hizo el exministro Alejandro Gaviria, al que ella también ha cuestionado, pero con quien ahora comparte movimiento.

Corcho se opuso también al proyecto que buscaba la reforma del sistema de salud –que se intentó tramitar en medio del paro nacional–, con un análisis que expertos consideraron equivocado. (Ella es Susana Muhamad, la nueva ministra de Ambiente)

La psiquiatra anotó que entre 1998 y 2011 habían muerto 1,4 millones de personas por causas evitables en el país, lo que para ella significaba que eran culpa del sistema de salud.

Corcho promueve un cambio en el sistema de salud, pero le apunta a una reforma estructural: “que acabe con la intermediación financiera del negocio, fortalezca la red de hospitales públicos, la salud preventiva, formalice a los trabajadores e intervenga los determinantes sociales de la salud”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS