Colombia


¡Atención! Gustavo Petro designa tres nuevas ministras

El presidente electo sorprendió este martes, 5 de julio, con el anuncio de los nombres de tres mujeres que harán parte de su gabinete.

EL UNIVERSAL

05 de julio de 2022 08:17 AM

Este martes, 5 de julio, el presidente electo Gustavo Petro dijo a través de W Radio el nombre de tres mujeres que serán parte de su gabinete.

Carolina Corcho será la ministra de Salud, Susana Muhamad en el Ministerio de Ambiente y Cecilia López Montaño en el Ministerio de Agricultura. (Patricia Ariza será la nueva ministra de Cultura desde el 7 de agosto)

Más de ellas...

Carolina Corcho, nueva ministra de Salud

Médica psiquiatra, tiene una Maestría en Ciencias de Estudios Políticos, fue directiva de la Federación Médica Colombiana y consultora e investigadora en temas de salud. (¿Quién es Carolina Corcho, la nueva ministra de Salud?)

Aunque para algunos su nombre es nuevo, durante la pandemia de COVID-19 se dio a conocer en la comunidad médica, tanto por quienes la apoyan como por quienes la cuestionan.

Susana Muhamad es la ministra de Ambiente

Fue secretaria de Ambiente de Petro cuando ocupó la Alcaldía de Bogotá, y tuvo a su cargo asuntos como el plan de cambio climático, el uso de buses híbridos, la licitación para reemplazar buses de Transmilenio por buses eléctricos, la introducción del piloto de taxis eléctricos, entre otros temas. (Ella es Susana Muhamad, la nueva ministra de Ambiente)

Muhamad fue además secretaria general de la Alcaldía Mayor.

Cecilia López Montaño es la ministra de Agricultura

Completa 20 años de servicio público y se desempeñó como consultora para la OIT, el BID y el Banco Mundial. Fue senadora de la República por el partido Liberal para el periodo 2006-2010. (Ella es Cecilia López Montaño, la nueva ministra de Agricultura)

Entre 1985 y 1988 fue embajadora de Colombia en Holanda. Encabezó la misión de Colombia ante la Corte Internacional de la Haya para dirimir la crisis de la Corbeta Caldas con Venezuela que exitosamente logró evitar un conflicto mayor.

Se espera que el mandatario siga revelando los nombres de sus ministros en el transcurso de la semana.

Con ellas, el presidente electo ya tiene definidas las cabezas de 6 carteras, incluyendo la de Hacienda, que liderará José Antonio Ocampo, y Álvaro Leyva que será su ministro de Relaciones Exteriores.

Cabe mencionar que este fin de semana, Petro también confirmó que Patricia Ariza será la ministra de Cultura a partir del 7 de agosto.

La mujer es del municipio de Vélez, Santander, poeta y artista. De hecho, es de las fundadoras del teatro La Candelaria.

  NOTICIAS RECOMENDADAS