Cultural


Participa: Cartagena está lista para hablar de patrimonio este jueves

La tercera Jornada del Seminario Internacional de Paisaje Cultural será del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Estos son los detalles.

REDACCIÓN CULTURAL

27 de noviembre de 2023 03:00 PM

Por tercera ocasión Colombia será la anfitriona de una jornada académica alrededor de un concepto clave para el manejo y conservación del Patrimonio: el Paisaje Cultural. Cartagena será la sede de este encuentro con una agenda académica y cultural que reunirá del 30 de noviembre al 2 de diciembre a autoridades, investigadores y estudiosos del Patrimonio en un espacio para compartir experiencias y generar conocimiento alrededor del manejo y gestión del paisaje, y la implementación de tecnologías BIM (Building Information Modeling) aplicadas al patrimonio cultural material. Lea: Mulato Bantú, el cantautor que se abre paso en Cartagena

La primera jornada de este Seminario Internacional de Paisaje Cultural se realizó en 2020 y las temáticas centrales fueron el Paisaje Cultural, conceptos y metodologías, y el Paisaje y sistema fortificado. Para la segunda jornada, realizada en marzo de 2021, la conversación se centró en el impacto climático, patrimonio y comunidad.

Durante este tercer encuentro, que cierra el ciclo de estas jornadas lideradas por la Escuela Taller Cartagena de Indias como responsable de la administración, mantenimiento y puesta en valor de los BIC en Bolívar y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, estarán como invitados Cesar Moreno, especialista del área de América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, la directora de Patrimonio y Memoria, Ilona Murcia Ijjasz; la decana del programa de Artes de la Universidad de los Andes, Andrea Lozano Vásquez; Hamilton Jair Moreira, Presidente del Instituto de Patrimonio Cultural de Cabo Verde entre 2017 y febrero de 2023, y la arquitecta Patricia Rodríguez Aloma, directora del Plan Maestro de La Habana, Oficina del Historiador de La Habana, entre otros investigadores y expertos nacionales e internacionales.

Será presentado el PEMP

Este tercer encuentro también será el marco donde se presentará el Plan Especial de Manejo y Protección del Paisaje Cultural y Fortificado de Cartagena, cuya investigación, diagnóstico y formulación se realizó a lo largo de más de tres años a cargo de un equipo multidisciplinar que trabajó de la mano de las comunidades por abordar de manera integral el patrimonio natural, material, inmaterial y sumergido de Cartagena de Indias.

Agenda del evento

Durante el primer día el evento se desarrollará en el Castillo de San Felipe de Barajas, donde se dará la bienvenida a los participantes y se inaugurará con un recorrido comentado la exposición ‘Las fortificaciones de San Lázaro’ a cargo de los investigadores Mario Omar Fernández y David Cohen, basada en la investigación adelantada por el Laboratorio de Estudios en Artes y Patrimonio de la Universidad de los Andes sobre los morteros del Castillo de San Felipe de Barajas. Lea: ¡Pilas! Regresa El Rastrillo Club Cartagena este 29 y 30 de noviembre

El segundo día, la jornada académica se tomará la Universidad de Los Andes, en Serena del Mar, donde se conocerán experiencias exitosas en gestión del paisaje cultural en Cabo Verde y Cuba y se presentará el Plan Especial de Manejo y Protección del Paisaje Cultural y Fortificado de Cartagena. Además, se presentará la I Feria de la Bahía de Cartagena, donde se expondrán los emprendimientos de las comunidades de la zona insular y se generará una dinámica que redunde en su beneficio social y económico.

El tercer día los invitados se trasladarán al Fuerte de San Fernando en Bocachica. Allí conversarán sobre experiencias de buenas prácticas en el patrimonio en Cabo Verde, Cuba y Colombia, y visitarán los puestos de exhibición de la I Feria de la Bahía, en la que se presentarán productos y servicios de economía popular de Bocachica. Lea: Teresita Gómez es homenajeada en el Metro de Medellín

Para hacer posible este espacio, que tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento y creación de redes comerciales, la Etcar realizó una caracterización para la identificación de los productos que se estarán exhibiendo ese día, todo esto en el marco de la estrategia de gestión del paisaje cultural y fortificado de Cartagena.

¡Participa!

Si quiere inscribirse en uno o más días de este encuentro, debe hacerlo a través del siguiente link: https://forms.gle/U45mHby9hxQUaaAC7

Los interesados que se inscriban podrán hacer uso del transporte hacia Serena del Mar a partir de las 7:30 de la mañana saliendo del Castillo de San Felipe de Barajas y para el traslado hasta Bocachica, se dispondrá de transporte, en orden de llegada, hasta completar 80 cupos de las personas que se hayan inscrito, la inscripción es individual, los asistentes deberán asumir el impuesto de salida del muelle de La Bodeguita.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS