Económica


Gobierno desligó más de 85 elementos de la economía del salario mínimo

Minhacienda avanzó en la expedición de tres decretos reglamentarios, mediante los cuales se logró desindexar cobros, tarifas, multas, sanciones, entre otros.

COLPRENSA

02 de enero de 2023 01:40 PM

El Ministerio de Hacienda informó que el Gobierno Nacional priorizó la desindexación de 85 elementos de la economía que actualmente estaban atados al incremento del salario mínimo, con el fin de proteger el poder adquisitivo de los hogares colombianos. Lea: Impuestos, transporte y servicios: estas son las alzas de precios en 2023

Para tal fin, la cartera avanzó en la expedición de tres decretos reglamentarios, mediante los cuales se logró desindexar cobros, tarifas, multas, sanciones, tasas y estampillas, entre otros, que buscan alivianar las cargas de los colombianos. Lea: Ya está listo el decreto para desligar 60 productos del salario mínimo

La cartera avanzó en la expedición de tres decretos reglamentarios, mediante los cuales se logró desindexar cobros, tarifas, multas, sanciones, tasas y estampillas, entre otros, que buscan alivianar las cargas de los colombianos.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que esta medida se anunció desde la misma negociación del salario mínimo en la mesa tripartita, para desatar esos bienes y servicios que, por tradición, se ajustan anualmente con el salario mínimo.

“La mejor referencia es algo que en la terminología del Banco de la República se llama la inflación básica, que es sin alimentos y sin precios regulados. Como desafortunadamente ese indicador no existe, en el Plan de Desarrollo lo vamos a crear, para que a partir de 2023 los ajustes se hagan con la inflación básica y no con la inflación total”, señaló el funcionario.

Mediante el paquete de decretos expedidos, se impulsa la disminución en el incremento de tarifas, por ejemplo, para quienes quieran participar en méritos de concurso a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

También se busca modificar el costo correspondiente a la habilitación de empresas de transporte; los valores de matrícula y derechos pecuniarios para estudiantes del programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores oficiales y el Soat.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS