La vivienda de interés social es el catalizador de la construcción

31 de marzo de 2020 12:00 AM
La vivienda de interés social es el catalizador de la construcción
La demanda por las VIS aún persiste en Cartagena.// Zenia Valdelamar

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Vivienda de Interés Social (VIS) es sinónimo de oportunidades, pues es través de ella que miles de familias a lo largo y ancho del país han encontrado la posibilidad de acceder a un lugar digno donde vivir y con estándares de calidad, lo cual también incide en el desarrollo social y económico de las regiones.

“Las políticas de vivienda del Gobierno nacional son un soporte fundamental para el acceso a la vivienda formal. Al tener mejores condiciones de vivienda se incide en indicadores socioeconómicos muy importantes como el empleo y la educación”, apunta la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) seccional Bolívar.

De hecho, la actividad edificadora, se ha constituido como la segunda de mayor importancia en la región entre las 35 ramas económicas que existen, esto debido a sus características particulares de generación de valor agregado, demanda intensiva de mano de obra y encadenamientos sectoriales y comunicadores.

“Por este motivo es clave que los alcaldes y gobernadores le apuesten a la habilitación del suelo e inicien proyectos, solo así invierten en el bienestar de los ciudadanos. El renglón de construcción es fundamental para el avance productivo y la inversión en Bolívar”, manifiesta Camacol.

En Bolívar

En el departamento, el crecimiento más destacable de la vivienda VIS lo muestra el municipio de Turbaco: en 2017, 2018 y 2019, se construyeron 351, 551 y 1.252 unidades de vivienda VIS, respectivamente, lo cual representa un crecimiento del 251 % en este período.

“Se debe destacar que Turbaco tiene una tendencia de crecimiento notable y se ha convertido en un gran impulsor de la construcción en el departamento. Se evidencia cómo desde el 2017 ha aumentado la oferta de la vivienda VIS en este municipio: pasó del 9 % en 2018 al 31 % en 2019.

En Cartagena, el panorama es muy diferente. En la capital bolivarense en 2017, 2018 y 2019, se construyeron 2.221, 5.556 y 2.736 unidades de vivienda VIS, respectivamente, lo cual demuestra una pronunciada recesión en los indicadores. (Lea aquí: Decrecimiento en ventas VIS del 48 % en Cartagena)

Los retos

Este panorama constituye un reto principalmente para Cartagena, que, conociendo las grandes ventajas y posibilidades que tiene el invertir en vivienda VIS, no debe desaprovechar la oportunidad de hacerlo y de potenciar el sector.

“Cartagena debe fijarse la meta de habilitar (con normas, servicios públicos y accesibilidad) un mínimo de 300 hectáreas de suelo para poder cumplir con la demanda de nueva vivienda de interés social para los próximos cuatro años. Con los municipios aledaños, la presión por demanda incrementa en un 24 %; es decir, 6.600 unidades adicionales”, manifiesta el gremio de construcción.

Camacol insiste en que en Cartagena y Bolívar persiste una demanda estructural por vivienda que pone sobre la mesa la necesidad de la población por acceder a subsidios para adquirir casa formal de calidad. (Lea aquí: Subsidios, clave para adquirir vivienda en Bolívar)

“Para que las expectativas de recuperación del sector a nivel nacional se materialicen en el mercado local y la ciudad pueda aprovechar las políticas del gobierno central, se requiere de la generación de estrategias conjuntas con las autoridades regionales (el Concejo Distrital y la Alcaldía) para impulsar la construcción de la vivienda VIS, garantizando su crecimiento con normas de juego claras, garantizando así su desarrollo formal y ordenado”, puntualiza el gremio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Construcción

DE INTERÉS