comscore

Publicidad

Política

Dau soltó el primer embuchado que tiene sobre los concejales

Ayer el alcalde de Cartagena advirtió a los cabildantes que si seguían demorando la aprobación de proyectos del Distrito los denunciaría por varios delitos.

Dau soltó el primer embuchado que tiene sobre los concejales
Compartir en

El alcalde William Dau Chamat volvió a pronunciarse en sus redes señalando a los concejales como “sinverguenzas que demoran la aprobación de un proyecto de acuerdo que incorporaría 407 mil millones al erario del Distrito, lo que beneficiaría muchos procesos en pro de la ciudad”. En esta ocasión anunció que radicó una tutela contra los cabildantes y volvió a solicitarles el estudio y luz verde de las iniciativas presentadas. (Lea: “Si lo hacen, les sacaré los embuchados”: Dau tras decisión del Concejo)

El mandatario recordó como en noviembre del año pasado, Gloria Estrada siendo presidenta del Concejo criticó a aquellos concejales que “llegan a la sesión y no demoran ni cinco minutos y se van”. En ese momento, la cabildante solicitó certificaciones de la permanencia de cada concejal y advirtió que no le cancelaría honorarios a quienes se retiran”.

“De ahora en adelante, concejal que diga presente y se vaya, Gloria Isabel Estrada Benavides, me da mucha pena, pero no le cancelaré esa sesión. Eso es una burla con los horarios y con el erario”, espetó Estrada en esa ocasión. (Lea: El que se retire sin razón perdería sus 500 mil pesos: polémica en el Concejo)

La tutela de Dau

Seis meses después, el alcalde se refirió al tema e indicó que “era una actitud dolosa, un acto criminal por parte de los concejales que dicen ‘presente’, se levantan, se retiran y no vuelven a las sesiones”. “Eso es un robo descarado al erario de la ciudad, a la plata de los cartageneros. Se tumban 617 mil pesos cada vez que hacen eso”, expresó Dau.

El alcalde indicó que hace dos meses y medio radicó un derecho de petición ante el Concejo en aras de obtener las certificaciones de las asistencias de cada concejal. “Que me certifiquen el número de sesiones programadas entre 2022 y 2023, la permanencia de cada concejal en cada sesión, sus intervenciones, su trabajo y su rol como cabildante. ¿Cuántas plenarias se tuvieron que cancelar las sesiones por falta cuórum? ¿Estas fueron pagadas? Y no me respondieron porque tienen rabo de paja”, señaló el mandatario.

Posterior a ese recurso, Dau Chamat interpuso una tutela al no recabar la información que solicitó, “el primer embuchado”, a su parecer. “La tutela ya la aceptó un juez la semana pasada y ahora tendrán que responderme. Ya los tengo bien agarraditos. Deben informar sobre cada sesión, si se pagaron y la permanencia o no de cada concejal. Y súper importante: los pagos o no pagos de honorarios y el porqué de saldarlos o no”, indicó.

Y advirtió: “Con esas respuestas los cartageneros nos llevaremos tremendas sorpresas sobre malandrinadas de algunos concejales que están es tumbando billete. Nos daremos cuenta que a muchos les pagaron sin participar de la sesión. Esto se podrá comprobar con todos los vídeos de las sesiones y ahí pillaremos los que dicen ‘presente’ y se van. Se ganaron su denuncia por sinvergüenzas, por demorar la aprobación de proyectos y poner el palo en la rueda para ejecutar y fomentar el desarrollo de la ciudad”.

Esta es la tutela radicada por William Dau

Tutela del alcalde William Dau contra los concejales por presuntamente cobrar honorarios sin permanecer en... by JUAN SEBASTIAN RAMOS DEL VALLE on Scribd

Siguen rechazando las “presiones”

Luego de las recientes declaraciones de William Dau en donde exige a los concejales aprobar, a mas tardar este miércoles, el proyecto de incorporación que cursa en el Concejo, los cabildantes rechazaron sus señalamientos, presiones a su parecer.

El concejal Rodrigo Reyes expuso que no “cederá a las exigencias del mandatario”. “En la mañana de ayer el alcalde se pronunció e hizo unas denuncias delicadas de la corporación, y unas advertencias a los concejales, donde expresaba claramente que si no se le aprobaba el proyecto de acuerdo de incorporación; incluso como fecha, el miércoles, que sino se le aprobaba, él iba a presentar unas denuncias de unos delitos de algunos concejales”, indicó.

Por ende, Reyes entabló una denuncia penal contra Dau Chamat. “Fue por varios delitos, pues sus declaraciones son falsas porque yo no tengo ningún vínculo con el alcalde o con ningún funcionario de la Alcaldía, que le permita decir que me tiene algún guardado”.

Por su parte, el concejal Javier Julio Bejarano señaló que el alcalde acude a extorsiones políticas para poder ejercer presión sobre los concejales y advirtió que no se dejará amedrentar. “Es una situación de constreñimiento lo cual representa un delito”, aseveró.

Por último, la concejala Gloria Estrada explicó que su actuar en el Concejo no busca la aprobación del alcalde Dau y que no se apresurará su voto por las presiones desde el ejecutivo distrital.

Al finalizar la sesión de hoy, el presidente del Concejo, Lewis Montero, informó que los proyectos están en estudio y que el sábado la ciudad sabrá si se aprobarán o no.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News