Regional


¡Atención! Se suspende cobro en peaje de Turbaco

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y los manifestantes que se tomaron las casetas llegaron a un acuerdo. Las mesas de trabajo continuarán.

YESSICA RIVERA PORRAS

01 de diciembre de 2021 01:30 PM

Luego de casi tres meses de protestas y tomas exigiendo el levantamiento de las talanqueras en el peaje de Turbaco, en la Troncal de Occidente, este miércoles, 1 de diciembre, se llegó a un acuerdo sobre la operación del mismo. (Lea aquí: Peaje de Turbaco: sigue la lucha por su desmonte)

En medio de una reunión realizada en la Gobernación de Bolívar y en la que participó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), representantes de la Concesión Autopistas del Caribe, la Alcaldía de Turbaco, el Comité No Más Peaje, empresarios, el personero municipal, concejales, entre otros, se determinó suspender el cobro del peaje.

Sin embargo, el vicepresidente de la ANI, Diego Morales, requirió a cambio que se concluya la protesta que permanece en el sitio desde aproximadamente 90 días. Esto luego de conocer denuncias de conductores que se sienten “intimidados” cuando pasan por las casetas y otros reportan el cobro de dinero por parte de los manifestantes. (Le puede interesar Aporte económico a manifestantes en peaje de Turbaco es “solidario”)

“Nosotros no cobraríamos el peaje, pero solicitamos que para poder continuar con estas mesas que las personas que se tomaron el peaje permanente se retiren y paren los cobros que le están haciendo a la comunidad”, manifestó Morales.

El funcionario detalló que el levantamiento de las talanqueras se mantendrá mientras se adelantan las mesas de trabajo entre las partes. También se acordó la negociación de cuatro líneas de acción asociados al peaje.

• Financiero: del contrato anterior y del nuevo

• Jurídico: APU y entrada del nuevo contrato

• Social, componente ambiental y obra

• Transporte público: incluyendo un representante del Ministerio de Transporte

Por su parte, Fidian García, más conocido como Capitán Antipeajes, activista y cabeza del Comité No Más Peaje, sostuvo que los manifestantes se retirarán pero estarán verificando el cumplimiento del acuerdo.

No obstante, agregó que la lucha continuará para tener lo más pronto posible el documento técnico, financiero y jurídico que justifique la eliminación del peaje de Turbaco.

¿Por qué las diferencias?

El pasado 25 de agosto pasado se confirmó que la Concesión Autopistas del Sol – Ruta Caribe 1, que administraba el peaje de Turbaco, había alcanzado la Tasa Interna de Retorno (TIR) el 30 de junio de 2021.

Por esto, los habitantes del municipio bolivarense esperaban que las casetas de cobro fueran desmontadas. Sin embargo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indicó que el peaje seguiría durante 27 años en la subida a Turbaco, solo que ahora sería administrado por la nueva concesión (Autopistas del Caribe – Ruta Caribe 2). (Lea aquí: Peaje de Turbaco no se va, ahora lo tendrá otra concesión)

Tras conocerse esta información, un grupo de ciudadanos del municipio tomó la vocería y en repetidas ocasiones ha pedido a la ANI el desmonte del peaje.

Por su parte, la Concesión Autopistas del Caribe ha explicado que la ejecución del proyecto traerá muchos beneficios, con una inversión de $4.3 billones.

La preconstrucción de todo lo que contempla el proyecto es de un año y cinco meses, la construcción es de 6 años y cinco meses, y la operación y mantenimiento será por 27 años

Para el caso puntual de los habitantes de Turbaco, el gerente de la concesión, el ingeniero Ernesto Carvajal Salazar, indicó que se crearán empleos, construirán puentes peatonales y suministrarán e instalarán el alumbrado público entre el peaje de Turbaco y el sector conocido como La Costilla de Adán, en el tramo que está entre Turbaco y Arjona (unos 3 km). (Le puede interesar: Las obras que se harían en Turbaco por cobro de peaje, ¿está de acuerdo?)

“Los peajes son la fuente de financiación de todas las obras que se hacen en los corredores viales. Con este proyecto brindaremos capacitación, educación y concientización a la comunidad aledaña para que conozca de primera mano lo que se hará en la región”, expresó Carvajal.

Acuerdo firmado entre las partes

  NOTICIAS RECOMENDADAS