Bolívar


Bolívar presente en el Encuentro Regional ‘Ciencia y Territorio’

Este programa busca brindarle espacios a los jóvenes para que den a conocer sus proyectos científicos a la comunidad y a un grupo de jurados expertos.

WENDY CHIMÁ P.

26 de septiembre de 2021 12:00 AM

Con un proyecto de optimización de las características del agua de consumo de los estudiantes de la Institución Educativa de Gambote, aplicando métodos alternativos, dos estudiantes de grado once de dicho colegio y residentes en el municipio de Arjona, participan en el Encuentro Regional ‘Ciencia y Territorio’, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y coordinado a través del programa Ondas, en concertación con Fundeca, la Universidad Autónoma de Manizales, la Gobernación de Caldas y Corpocaldas.

Este programa busca brindarle espacios a los niños, niñas y jóvenes entre los 6 y 21 años, para que den a conocer sus proyectos científicos a la comunidad y a un grupo de jurados expertos, con el objetivo de lograr un cupo al X Encuentro Nacional ‘Buenas Ondas, Ciencia y Territorio’ 2021, para el que se elegirán ocho propuestas.

El proyecto

El Universal conoció que el proyecto de los estudiantes bolivarenses consiste en una problemática relacionada con la mala calidad del agua para el consumo humano en la Institución Educativa de Gambote.

Lea aquí: El Programa ‘Baños Cambian Vidas’ llega a Bolívar

“El agua de consumo es bombeada directamente desde el Canal del Dique sin ningún tipo de tratamiento, debido a que el corregimiento no cuenta con un sistema de acueducto que potabilice el agua”, comentó una de las concursantes, Yadira Cassiani.

En su investigación, los estudiantes encontraron que la semilla de moringa oleífera, que abunda entre la comunidad, funciona como coagulante natural.

“El coagulante fue extraído de las semillas de las plantas para la realización de las pruebas de laboratorio, las cuales permitieron medir la efectividad de este como alternativa para el tratamiento del agua”, agregó Cassiani.

Este encuentro de ciencia, tecnología e innovación, llegará cargado de actividades, premios y reconocimientos que exaltarán el talento científico del país.

Lea aquí: Denuncian una presunta contaminación en Gambote

En esta nueva versión participarán 64 niños, niñas y jóvenes de ocho departamentos, al igual que 32 docentes.

“Desde el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, creemos en el potencial de nuestros niños, niñas y adolescentes; por eso, a través del programa Ondas, presente desde hace 20 años, los apoyamos ofreciéndoles distintas herramientas y mecanismos que les permitan incentivar su pasión por la ciencia, así como también su creatividad”, expresó Tito José Crissien, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además de presentar sus proyectos, los niños, niñas y adolescentes participarán de una nutrida agenda, que incluye talleres pedagógicos relacionados con la divulgación de la ciencia en entornos cotidianos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS