Salud


¡Atención! Invima alerta por gomitas y galletas de chocolate con marihuana

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos advirtió sobre tres productos que representan un riesgo para la salud.

REDACCIÓN SALUD

01 de septiembre de 2023 10:55 AM

Una alerta sanitaria emitió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) este jueves debido a que, imitando a un producto nacional, en el país están siendo distribuidas y comercializadas las gomas de gelatina “Trrlli Big Bold Bears”, con ingredientes activos del cannabis.

Estas gomitas, además de inducir al engaño y a la confusión a los consumidores, no cuentan con la licencia requerida para ser comercializadas como un producto con cannabis. Lea: Minsalud otorga primera licencia para producir cannabis medicinal en Colombia

Más alertas

Pero las gomitas no son el único producto que ha generado alerta sanitaria. En la mañana de este viernes, la autoridad de medicamentos y alimentos advirtió además sobre “Trips Ahoy!”.

Las reconocidas galletas con chips de chocolate también están siendo imitadas y comercializadas sin autorización sanitaria y con ingredientes activos de cannabis, sin la licencia requerida.

Por otro lado, el Invima informó de un tercer producto que está siendo imitado: “Tripitos Pops”. Los populares polvitos de leche están siendo distribuidos y comercializados sin autorización y declarando propiedades “altamente psicodélicas”, sin hacer referencia específica al cannabis. Lea: No todos los cannabis medicinales son buenos para la salud

El Invima recalcó que bajo las condiciones mencionadas “Trrlli Big Bold Bears”, “Trips Ahoy!” y “Tripitos Pops” no puede ser comercializados en el país.

Lea: Todas las gomitas deberían alertarnos porque son “pura azúcar”: pediatra

Recomendaciones

El Invima solicitó a la población abstenerse de adquirir los mencionados productos y a quienes ya los han adquirido, suspender su consumo.

A las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales les solicitó “realizar la búsqueda activa del alimento relacionado en la alerta, realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia donde potencialmente puedan comercializar el alimento y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar”.

Los denunciaron

El Invima conoció lo sucedido con los productos en mención a través de denuncias. Esta semana comenzó a circular una cadena que alertaba a padres de familia sobre la existencia de la venta irregular alteradas con marihuana, por lo que pidieron a las autoridades un mayor control.

Según la información revelada, delincuentes engañaron a menores de edad vendiéndoles gomas que tenían en su interior una dosis de THC, principal componente la marihuana. Además, los paquetes contaminados son ofrecidos como osos de goma y vienen marcados con la palabra “Trrlli”, haciendo referencia al producto “Trolli”.

Ante la difícil situación, Aldor, la compañía de gomitas involucrada, interpuso un recurso judicial y emitió un comunicado para que los padres estén alertas y verifiquen muy bien los paquetes que sus hijos están adquiriendo antes de que los consuman.

“Con preocupación hemos registrado noticias que circulan en las redes sociales sobre una goma en forma de osos con un empaque que contiene la palabra TRRLLI en color BLANCO, estos productos contienen posibles ingredientes activos del cannabis y se han vendido en algunos colegios poniendo en riesgo la salud de menores de edad”, indicó en el comunicado la compañía.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS