Salud


¿Estrés laboral? Evite que afecte su salud con estas recomendaciones

Según un estudio de Mercer-Marsh del 2022, Colombia es el país con más estrés laboral en América Latina. ¿Qué podemos hacer?

MÓNICA MEZA ALTAMAR

22 de abril de 2023 10:00 AM

Un buen salario no es lo único en lo que hoy en día se fijan los trabajadores. Priorizan, además, el ambiente laboral de las organizaciones, los beneficios que les brindan y sus programas de bienestar.

Factores como la sobrecarga de funciones, la extensión de las jornadas laborales, la inclusión de tareas o funciones que demandan elevados esfuerzos a nivel cognitivo, comunicativo y emocional; las violencias de distinto tipo (social, psicológica y/o sexual) y el poco reconocimiento de logros afectan la employee experience o experiencia del empleado. Lea: ¡Tenga cuidado! El estrés laboral puede ser letal

Por esto, las organizaciones ya no pueden darse el lujo de minimizar o ignorar la importancia de abordar y apoyar los problemas de salud mental de manera estratégica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un ambiente de trabajo adecuado puede beneficiar a la salud mental, proporcionando una base para establecer rutinas estructuradas en las que se genere un sentido de confianza, propósito y logro, además de una oportunidad para desarrollar relaciones positivas y aportar a la inclusión en una comunidad, entre muchos otros beneficios.

Sin embargo, Colombia parece estar lejos de brindar este clima laboral.

Según un estudio de Mercer-Marsh del 2022, con un 56%, es el país con más estrés laboral en América Latina. Lea: Beneficios de desconectarse de las redes sociales para su salud mental

Al igual que cualquier otro tipo de estrés, el estrés laboral que se prolonga por un largo tiempo puede afectar su salud e incrementar el riesgo de presentar problemas como: padecimientos cardíacos, dolor de espalda, depresión y agotamiento, lesiones en el trabajo y problemas del sistema inmunitario.

Atento a las señales

El estrés laboral puede ser un problema para usted si tiene cualquiera de estas señales: dolores de cabeza frecuentes, malestar estomacal, problemas para dormir o en sus relaciones personales y sentimiento de descontento, ira o carácter explosivo en el trabajo.

El deber de las empresas

Es importante que las empresas ejecuten acciones en pro de la salud mental y el bienestar de sus empleados. Pero, muchas se cuestionan cómo implementar estas estrategias.

Talengo, firma independiente de expertos en liderazgo que ofrece soluciones de búsqueda, evaluación y transformación, recomienda hacer un mapa de necesidades y entender en donde se sitúa cada una. Lea: ¿No te sientes productivo? Tips para enfrentar el ‘stresslaxing’

Los costos asociados con la mala salud mental y la falta de bienestar organizacional inician con el conflicto entre colaboradores, continua con el absentismo y se complementa con los bajos índices de retención y altos de rotación”.

Ana María Herazo de Talengo.

Resalta que, desde una perspectiva humana, el costo de no desarrollar planes de bienestar es altísimo, pues estamos hablando del sufrimiento humano, lo cual es una razón suficiente para intervenir.

“Los costos asociados con la mala salud mental y la falta de bienestar organizacional inician con el conflicto entre colaboradores, continua con el absentismo y se complementa con los bajos índices de retención y altos de rotación”, asegura Ana María Herazo de Talengo.

Por esto, es prioritario que las organizaciones le den la importancia que se merece a este tema, porque el recurso más valioso que tienen son sus colaboradores.

¿Qué hacer?

Usted no debe permitir que el estrés laboral tenga un efecto en su salud. Para manejarlo puede:

Tomar un breve descanso o cerrar los ojos por unos momentos y respirar profundamente.

Crear una descripción de su puesto.

Establecer metas razonables.

Administrar su uso de tecnología.

Poner un límite.

Organizarse.

Hacer cosas que disfrute.

Aprovechar su tiempo libre.

Hablar con un asesor de la empresa o particular.

Aprender otras maneras de manejar el estrés, como hacer ejercicio regularmente o utilizar técnicas de relajación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS