Salud


¿Sabe por qué es importante tomar agua?

Tomar agua cuando tenemos sed no es sinónimo de estar hidratado, es por eso que aquí le contamos acerca de los niveles de hidratación del cuerpo.

REDACCIÓN SALUD

06 de diciembre de 2021 02:26 PM

Tras el inicio de la pandemia hemos escuchado aún más sobre la importancia de la hidratación, nos han recomendado mantenernos hidratados y descansar, pero ¿realmente sabemos qué debemos beber o hacer para mantener los niveles adecuados?

La mayoría de las personas piensan que deben mantenerse hidratadas únicamente durante o después de hacer ejercicio, pero aún en esos casos, no reconocen qué líquido es mejor beber para la hidratación, qué cantidad deben tomar y qué pasa con los líquidos comerciales que venden para esto, incluso se cree que es mejor para rehidratar el cuerpo el agua no alcalina al agua común. Por ello, Katherine Zeratsky, Dietista diplomada de Endocrinología y Nutrición de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, aborda algunas verdades sobre la importancia de la hidratación. (Lea aquí: Así se da el proceso de hidratación del cuerpo)

Por un lado, es importante establecer que la sed no es un indicador útil de hidratación. De hecho, cuando tienes sed, ya podrías estar deshidratado y haber perdido entre el 1 y 2 por ciento del contenido de agua de tu cuerpo. Y con esa pérdida de agua, es posible que empieces a experimentar problemas cognitivos, como estrés, agitación y olvido, por nombrar solo algunos.

La hidratación no solo es importante al hacer ejercicio, mantenerse hidratado ayuda a equilibrar el correcto funcionamiento del cuerpo.

Muchas personas reconocen que es importante estar bien hidratado al ejercitarse. Consumir poco líquido puede provocar deshidratación, pero beber mucho también puede causar otros problemas como bajo nivel de sodio en sangre debido al ejercicio o hiponatremia. “El propósito de rehidratarse, ya sea con agua o bebidas con electrolitos, es devolver al cuerpo el líquido que los órganos necesitan para funcionar bien” afirma Zeratsky.

La cantidad de líquido y la frecuencia dependerá de cada persona. La regla general de los médicos es beber hasta calmar la sed. Si bien existen pautas recomendadas para hidratarse antes, durante y después de ejercitar, tu cuerpo es el que mejor te indicará cuándo debe hacerlo. Préstale atención. Es probable que quieras beber más de lo normal durante un día soleado, cuando el clima es más cálido y húmedo, esto varía de acuerdo con las condiciones del cuerpo, explica un texto publicado por la Clínica Mayo. (Le puede interesar: La hidratación puede ayudarlo a recuperarse de un virus)

“Recuerda, tu cuerpo necesita mantener los niveles de agua necesarios para su funcionamiento. La mejor regla general a la hora de mantenerse hidratado es beber hasta calmar la sed e hidratar el cuerpo con agua común y, de ser necesario, cuando practiques una actividad física de alta intensidad, podrías recurrir a alguna bebida deportiva” comenta la Dra. Zeratsky

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