Intolerancia y ajuste de cuentas. Esos dos motivos se conjugaron en el doble homicidio que ocurrió en el barrio La María, el pasado domingo 2 de octubre, y que dejó como víctimas al funcionario de la Alcaldía Distrital, Mario Fernando González Batista, y a Randy Herrera Gómez, apodado ‘Randy Machete’.
La muerte de González tiene con rabia y dolor a sus familiares y compañeros del Liceo Bolívar, donde hacía parte de la planta administrativa, y aún en shock a su pareja sentimental, que vio como le dispararon a él cuando a la fuerza un grupo de sujetos intentaban subir al vehículo a Randy, baleado poco antes en un atentado perpetrado por sicarios en moto. Le puede interesar: ‘Randy Machete’ murió 2 días después de ser baleado en el barrio La María
¿Quién era Randy?
Aunque inicialmente no se tenía información precisa de él, con el pasar de los días ha transcendido de manera oficial que este hombre fue en el 2019 uno de los delincuentes más peligrosos de la ciudad. Su nombre y foto aparecía en el cartel de los más buscados.

A mediados de mayo de 2019 lo capturó la Policía Metropolitana con una orden judicial expedida el Juzgado Octavo Penal Municipal de Cartagena que lo requería por el delito de homicidio agravado. En ese entonces lo señalaron de estar vinculado presuntamente a ocho homicidios en la zona sur oriental y de liderar un grupo delincuencial conocido como ‘los Kokis’. Le puede interesar: Cae ‘el Randy’, implicado presuntamente en ocho asesinatos en Cartagena
Esa banda, indican los reportes, amedrentaba a los habitantes de los barrios La María y La Esperanza y sectores aledaños, “y se investiga su participación en el hurto a personas, establecimientos comerciales, tráfico de estupefacientes y extorsiones, por lo cual se continúan las indagaciones para la judicialización de los otros integrantes de esta pandilla”, informaba la Policía en mayo de 2019.
Todo apunta a que su muerte, a las 9:30 de la noche del domingo 2 de octubre, obedeció a un posible ajuste de cuentas. Randy estaba con amigos en una esquina del sector conocido en La María como Rucu Rucu cuando llegaron dos hombres en moto y uno de ellos le disparó a quemarropa y sin mediar palabras.
Randy agonizó por varios minutos en plena vía pública, rodeado por sus amigos y curiosos que buscaban la manera de cómo llevarlo rápidamente a un centro asistencial. Estaba tan mal que no lo podían montar en una moto. Fue en esos momentos cuando por esa calle pasó en su carro Mario González acompañado de su compañera. Lea también: ¡Infame! Se negó a llevar a herido en su auto y lo mataron, en La María
La mala hora
Mario González y su pareja regresaba a casa luego de comprar comida en un restaurante. La primera versión que se conoció indica que, tras verse rodeado por una muchedumbre que a la brava lo detuvo y le exigió que recogiera al herido, Mario quedó estático en su asiento y fue entonces cuando de la nada apareció un sujeto armado que le gritó y le disparó. Mario quedó con sus manos puestas en el timón.

La pareja de Mario quedó perpleja ante lo que ocurría y frente a sus ojos y por eso todavía sigue bajo atención médica. “La esposa está en shock, fue muy fuerte lo que vivió. También supimos que esas personas se subieron al capó del carro, quizás estaban ebrios”, comentó un familiar. Le puedo sugerir: “Sí iba a auxiliar al herido”: familia de conductor asesinado en La María
Compañeros y amigos aseguran que Mario era un hombre conciliador, tranquilo, amable y generoso. “Él sí iba a auxiliar al herido, pero llegó ese sujeto de la nada y le disparó”, agrega otro pariente.
Mario González tenía 57 años y trabajó por varios años en la entidad distrital Umata, ya que había estudiado una profesión sobre el sector agropecuario. Actualmente hacía parte del área administrativa de la Institución Liceo de Bolívar, en Daniel Lemaitre.