Cartagena


En Punta Canoa lanzan un SOS por el puesto de salud

Desde hace más de 5 años, los habitantes de este corregimiento están esperando que terminen la construcción de la Unidad Primaria de Atención. El proyecto completó 54% de avance.

WENDY CHIMÁ P.

18 de agosto de 2021 10:30 AM

Si aquí nos enfermamos, debemos tener ya la cita apartada con el médico general que viene dos veces a la semana, si no, nos toca coger una moto, carro o bus para ir hasta La Boquilla, Bayunca o Cartagena, donde podemos acceder a una atención por urgencias, porque aquí no tenemos ni eso. Por primeros auxilios nos morimos”, dijo con tristeza e indignación Luz Marina Gómez, habitante del corregimiento de Punta Canoa.

El mismo sentir lo tiene María Aguilar Núñez, presidenta del Consejo Comunitario, quien explicó que esta situación es habitual desde hace más de cinco años, tiempo en que las administraciones de turno han asegurado que “pronto” arreglarían los puestos de salud de la ciudad y sus corregimientos, pero nunca cumplieron. Lea aquí: Centros de salud: ya hay cronograma para reiniciar obras

“Tenemos esta problemática de abandono y destrucción en que nos dejaron el puesto de salud. Él estaba al 100% en todas sus funciones, porque le habíamos invertido un dinero para sus arreglos, pero en su momento el alcalde Dionisio Vélez comentó que iban a intervenir todos los puestos de salud y nosotros aceptamos que lo demolieran, pero lo han dejado a medias”, aseguró Aguilar.

Desde entonces, esta comunidad ha sufrido mucho con la atención en salud, más cuando en las noches se presenta alguna situación que requiere atención urgente.

“Aquí se ha muerto gente saliendo del corregimiento porque no alcanzamos a llevarlos a tiempo, porque no tenemos un lugar donde les puedan dar los primeros auxilios y han sido muchos los que han fallecido”, explicó Alveiro Morales, representante legal del Consejo Comunitario de la comunidad negra de Punta Canoa. Lea aquí: Centros de salud: ¿qué pasó con el reinicio de obras?

Morales indicó que en ocasiones, cuando se presentan las emergencias en las noches, “no tenemos en qué llevar a los enfermos a los puestos de salud más cercanos, porque no tenemos ni ambulancia. Entonces lo que toca hacer es pedirle a algún carro particular que nos ayude a llevarlos. Nada de esto estuviera pasando si nuestro puesto de salud estuviera en óptimas condiciones”.

Las peticiones

“Este puesto de salud se moja más adentro que afuera. Debido al abandono en que ha quedado, yo diría que ya nada se puede rescatar, todas las láminas, los rieles y demás elementos se están pudriendo por las aguas lluvias y el salitre”, comentó la presidenta del consejo, quien añadió que: “Seguimos en la pandemia por el coronavirus, ahora estamos afectados por el dengue y ni así vienen las autoridades a darnos una solución”. Lea aquí: Dos días a la semana reciben atención médica en Punta Canoa

La comunidad señala estar cansada de luchar y mostrar su inconformidad, y solo recibir “promesas y engaños”.

La adecuación de este puesto de salud estaba en el contrato del Consorcio Interventoría Hospitales Cartagena que adjudicó el alcalde Dionisio Vélez Trujillo durante su gobierno, para él se destinaron $115.713.759, de los cuales se invirtieron $82.010.206 en cimentaciones, estructura, mampostería, pañete, enchape, cubierta, pisos y zócalos, además del cielo raso e instalaciones de puertas y ventanas.

El avance de este proyecto quedó hasta un 54%, faltando el tanque de agua potable, la instalación de puertas y ventanas, los acabados, la pintura, el pozo séptico y la conexión de los servicios públicos.

“Pusieron unos vigilantes a quienes también dejaron abandonados y quienes están expuestos, no lo permita Dios a que se les caiga algo de esto encima”, finalizó la presidenta.

Por su parte, el representante legal señaló que: “Lanzamos un SOS a la administración Distrital, los concejales, Procuraduría, Contraloría y demás entes de control para que nos ayuden a tener nuestro puesto de salud. Estamos sufriendo y no debería ser así”.

Responde El Distrito

El Universal se comunicó con el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, quien explicó que este puesto de salud está contemplado para ser terminado en la segunda fase.

“En esta segunda fase se contempla la adecuación de varios centros de salud inconclusos, entre estos el de Punta Canoa. Ellos serán financiados con recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) y ya se está trabajando para que estas obras también se puedan reactivar en el menor tiempo posible”, comentó Villadiego.

El secretario añadió que de los cinco centros de salud que fueron priorizados en la primera fase, ya se iniciaron las obras en el puesto de salud de Daniel Lemaitre, donde avanzan en un 80%, y en los otros cuatro centros de salud, que son Canapote, Bayunca, Barú y El Pozón, “se encuentran en mantenimiento mientras llegan las pólizas”.

Los trabajos que hasta el momento se han realizado en el centro de salud de Daniel Lemaitre son: “Levantamiento de muros, impermeabilizaciones, instalación de red eléctrica, cielo raso, red contraincendios, obras exteriores y enchapes”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS