“Los parrilleros hombres entran al barrio sin ser detectados”: líder de Manga

20 de febrero de 2020 02:15 PM
“Los parrilleros hombres entran al barrio sin ser detectados”: líder de Manga
Dos motos con parrilleros hombres circulan por el barrio Pie de La Popa a pesar de ya estar vigente el decreto que lo prohíbe. // Julio Castaño.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el 31 de enero, día en que el alcalde William Dau Chamatt firmó el decreto de prohibición del parrillero hombre en Castillogrande, El Laguito, Bocagrande, El Cabrero, Crespo, Manga, Pie de La Popa y Alto Bosque, una parte de los cartageneros ha venido manifestado su rechazo a la medida.

(Lea aquí: Se prorroga restricción del parrillero en moto, pero solo para hombres)

Y es que para los residentes de estos ocho barrios permitir la circulación de mujeres como parrilleras aumenta la inseguridad debido a los pocos controles de las autoridades para verificar quienes se movilizan en las motocicletas.

El presidente de la JAC de Manga, Julio Romero, sostuvo que si bien la Policía Metropolitana de Cartagena está haciendo operativos de control, estos no son suficientes pues los parrilleros hombres entran sin ser detectados.

“En Manga estuvo el mismo alcalde haciendo un retén, pero aquí el problema es que mientras la Policía está en la calle la gente está tranquila, pero cuando ellos se van comienzan los desmanes. Solo como ejemplo, el pasado domingo yo mismo vi en el semáforo del sector El Trébol, en la Cuarta Avenida de Manga, que habían dos motos con parrilleros hombres”, manifestó Romero.

(Lea aquí: “El decreto es un retroceso en planeación y seguridad”: JAC Caribe Norte)

El líder aseguró que a las autoridades se les dificulta descubrir cuando un hombre o una mujer va en las motocicletas debido al casco que llevan, por lo que pide al alcalde Dau revocar el decreto y mantener la restricción sin ninguna excepción.

William Marrugo, presidente de la Junta de Acción Comunal del Alto Bosque, también indicó que los patrullajes que hace la Policía en el Alto Bosque son muy pocos, y que los agentes de tránsito tampoco realizan controles que permitan garantizar el cumplimiento del decreto, lo que ha generado que los atracos aumenten.

(Lea aquí: “Ahora hay 4 atracos al día”: habitantes de Alto Bosque)

Más de 37 motos inmovilizadas

Ante esta situación, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito, David Múnera Cavadía, dio a conocer que ya se vienen desarrollando los operativos para hacer cumplir el Decreto 0174 del 31 de enero de 2020, que prohíbe el parrillero hombre en Castillogrande, El Laguito, Bocagrande, El Cabrero, Crespo, Manga, Pie de La Popa y Alto Bosque.

En el balance entregado por el funcionario da cuenta que desde el sábado 15 de febrero y hasta el martes 18 se inmovilizaron 108 motos, de las cuales 37 se hicieron por incumplimiento a la medida mencionada.

“Hicimos los operativos en los ocho barrios que tienen la restricción del parrillero hombre. Estamos trabajando fuertemente para brindar seguridad a los cartageneros, es un proceso lento, pero confiamos que a la vuelta de un tiempo la ciudad estará más segura”, expresó Múnera.

El secretario del Interior agregó que estos controles, que se adelantan con el apoyo de la Policía Nacional y del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), se mantendrán en el tiempo.

Cabe recordar que el alcalde William Dau indicó que la medida estará vigente durante cinco meses, hasta el próximo 30 de junio, periodo en el que se estudiará su continuidad o derogación.

CIFRAS

El sábado anterior, cuando se pusieron en marcha los controles, se inmovilizaron 50 motos, de estas 10 por incumplir la restricción del parrillero hombre en los ochos barrios priorizados.

Se hicieron 360 requisas e impusieron comparendos, 2 por porte ilegal de armas y otro por estupefacientes.

El domingo se intervinieron 120 motocicletas, con verificación de antecedentes y revisión de documentos. Se hicieron 240 requisas a personas, inmovilizaron 26 motocicletas, de las cuales 10 por violar el decreto del no parrillero, y se impusieron 37 comparendos por diferentes infracciones de tránsito.

El lunes se intervinieron 180 motocicletas, con verificación de antecedentes y revisión de documentos. Se inmovilizaron 29 motocicletas, de las cuales 14 por circular con parrilleros hombres y se hicieron 360 requisas a personas, e impusieron 40 comparendos por diversas infracciones de tránsito.

Mientras que el martes fueron intervenidas 90 motos, a 160 personas se les practicaron requisas y verificó antecedentes, se impusieron 35 comparendos e inmovilizaron 3 motos por violar la medida del parrillero hombre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS