Puerto Mamonal asegura que residuos de carbón no van a los cuerpos de agua

09 de julio de 2019 12:00 AM
Puerto Mamonal asegura que residuos de carbón no van a los cuerpos de agua
En el video se puede observar a dos empleados del puerto limpiando los residuos de carbón que están en el pavimento. //Captura del video.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un video que circula en redes sociales ha alarmado a la ciudadanía por estos días, debido a que en este se ve a dos obreros en el Puerto de Mamonal mientras limpian el piso lleno de residuos de carbón. La denuncia señala que dichos residuos, aparentemente, terminan siendo vertidos en el agua de la bahía, en la que se puede ver una mancha.

(También le puede interesar: “Los datos que dio el DANE afectarían los presupuestos”)

Sin embargo, esta situación se debe a algo totalmente diferente, según informó la empresa. Esta explicó que el buque del que se toman las imágenes va zarpando en el momento y es el que, al generar turbulencia, hace que el agua se ponga de un color diferente.

“El video no es más que un evento desafortunado, porque presenta como una correlación entre los dos trabajadores del puerto que están haciendo aseo y una mancha en el mar, la que es producida por algo totalmente diferente a lo que se cree o se deduce del video”, aseguró la empresa.

Así mismo, señaló que no es una marcha que se produzca por vertimiento de residuos y que esto se debe a una acción de cuando el barco zarpa, por lo que aseguraron que esto no debe generar preocupación en la ciudadanía.

El Universal conoció que la situación fue aclarada por el piloto que realizó la grabación y que este manifestó que todo se debió a una mala interpretación.

Puerto de Mamonal también informó que la acción que realizan los dos empleados que se observan en el video obedece a un protocolo de varios pasos para limpiar el lugar, sin embargo, manifestaron que los residuos son recuperados.

Dentro del protocolo, según explica la empresa, se retira primero el material acumulado en la superficie y todos los residuos de gran tamaño. El responsable de esta actividad es el supervisor de muelle.

(También puede leer: Alcalde de Cartagena solicita revisión del censo por inconsistencias)

“Luego de realizar el primer paso, se procede a retirar el material fino de la placa de concreto del muelle y se realiza un prelavado con las mangueras a presión. Cualquier sedimento que se genere con esta actividad se recoge con pala y buggi y se deposita en patio 5. El responsable de esta actividad es el auxiliar de control ambiental”, aseguró la empresa.

“Los residuos que se obtienen en este lavado nunca van a los cuerpos de agua, por el contrario, se recuperan y van nuevamente al montón del producto, por lo que es poco probable y casi imposible que suceda lo que se está diciendo en las redes sociales”, agregó.

Tienen conocimiento

Al momento de ser consultados por la situación, Puerto de Mamonal aseguró que no hay nada alarmante en la situación y que todo fue puesto en conocimiento de las autoridades ambientales y marítimas.

“Nosotros cuando conocimos la denuncia inspeccionamos y determinamos que se trataba de algo totalmente diferente, luego recibimos la visita para inspeccionar la situación por parte de Capitanía de Puerto, quienes pudieron constatar que nuestro diagnóstico era acertado. También vinieron los Guardacostas y pasó lo mismo, es decir, no estamos afectando los cuerpos de agua”, afirmó el puerto.

(Lea aquí: La youtuber que enseña sobre el patrimonio de Cartagena)

Desde la empresa invitan a los cartageneros a que se tenga precaución con toda la información que se divulga en las redes sociales, que pueden generar situaciones perjudiciales.

Al cierre de esta edición, la Capitanía de Puerto no había generado ningún reporte sobre esta situación.

Sobre las redes

Desde el puerto también manifestaron que la ciudadanía no puede creer en todo lo que en las redes sociales se publica, ya que en ocasiones el contenido puede estar alejado de la realidad.

“En esta ocasión el rumor creado en las redes sociales contiene información errada, lo que puede ser riesgoso”, aseguró el puerto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS