Deportes


Lamine Yamal, un bendito dilema para Xavi Hernández

El que parece ser la nueva joya del Fútbol Club Barcelona tiene en un lindo “problema” a Xabi, quien es fanático de su juego.

EFE

28 de agosto de 2023 02:38 PM

La eclosión del adolescente Lamine Yamal en las tres primeras jornadas de la liga española plantea un bendito dilema para el técnico del Barcelona, Xavi Hernández, que el próximo domingo ante Osasuna deberá decidir si mantiene a la gran perla de La Masia en el once titular o apuesta por los galones del brasileño Raphinha tras cumplir la sanción de dos partidos.

El atacante español, nacido en Esplugues de Llobregat el 13 de julio de 2007, ha tirado la puerta del primer equipo con sus brillantes actuaciones en este inicio de la temporada, la última de ellas en la victoria de su equipo en Villarreal (3-4) con una asistencia a Gavi y una aparición clave en el gol de la victoria de Robert Lewandowski.

Su rutilante rendimiento en La Cerámica, donde encadenó su segunda titularidad, aprovechando la baja de Raphinha, tuvo premio: los organizadores de LaLiga no dudaron en darle el premio al mejor jugador del partido. Lea aquí: La Selección femenina de Colombia jugará dos amistosos con Estados Unidos.

Pero más allá de su talento innato, lo que más sorprende de Lamine Yamal es su madurez. El curso pasado Xavi ya vio algo especial en el futbolista español y, con LaLiga sentenciada, le dio la alternativa en un partido contra el Betis. Tenía 15 años y 290 días. Cuatro meses después no es descabellado pensar que esta temporada se consolide como titular.

EN EL RADAR DE XAVI DESDE QUE ATERRIZÓ EN EL BANQUILLO AZULGRANA

“Espero que esté muchos años en el Barça, puede marcar una época. Pero con tranquilidad. No creo que tenga problemas de gestión, está encantado y feliz. Me sorprende la edad: 16 años recién cumplidos”, dijo el técnico azulgrana sobre la gran sensación de su equipo.

Pocas semanas después de su llegada al banquillo azulgrana, en noviembre de 2021, el técnico de Terrassa explicó a su entorno que le había sorprendido un chaval de 14 años que jugaba en las categorías inferiores de La Masia. Ese jugador era Lamine Yamal, que ahora en edad juvenil ya ha disputado 175 minutos en los tres primeros partidos de Liga.

Su inesperado protagonismo en los primeros compases del campeonato se explica, en parte, por el adiós este verano de Ousmane Dembélé al Paris Saint-Germain. Ya sin el francés, revolucionó el segundo tiempo del Trofeo Joan Gamper para que su equipo remontara el partido (4-2) ante el Tottenham.

La sanción de dos partidos Raphinha tras la expulsión en Getafe aceleraron su progresión. Xavi no lo dudo ante el Cádiz y apostó por la meritocracia, lo que le permitió al joven imberbe Lamine Yamal pasar por delante de jugadores más experimentados como Ferran Torres, Ansu Fati o Ez Abde.

El próximo domingo, en El Sadar, el preparador catalán desvelará la incógnita: ¿Los galones de Raphinha o los méritos de Lamine Yamal? En las entrañas de la Ciudad Deportiva, señalan que juega porque se lo ha ganado en los entrenamientos, donde en muchas sesiones ha sido el mejor. Lo que parece claro es que este diamante de La Masia ha llegado para quedarse en el primer equipo del Barcelona.

DESDE LOS SIETE AÑOS EN EL BARCELONA

Hijo de padre marroquí y madre de Guinea Ecuatorial, Lamine Yamal nació en el seno de una familia humilde. Llegó a las categorías inferiores del Barça en 2014 con tan sólo 7 años, procedente del club La Torreta, en Granollers (Barcelona). Se incorporó al equipo prebenjamín y ha ido pasando por todas las categorías hasta su precoz explosión en el primer equipo.

Voces conocedoras de las categorías inferiores del club azulgrana explican a EFE que el futbolista empezó a despuntar en alevines (sub-11). Fue entonces cuando la dirección deportiva azulgrana lo consideró como el gran talento de su generación.

Lamine es zurdo y puede situarse en las tres posiciones de ataque, si bien donde más ha jugado esta temporada, y también en las categorías inferiores, ha sido en la banda derecha, a pierna cambiada. Lea aquí: ¡Y se hizo realidad!: Bolívar es campeón nacional del fútbol sub-21.

En las tripas de la Ciudad Deportiva Joan Gamper lo ven como un jugador especial, un señalado, y destacan que siempre ha jugado tranquilo, algo que ya ha demostrado este curso bajo las órdenes de Xavi.

EN EL RADAR DE ESPAÑA Y MARRUECOS

La gran sensación de la temporada es un fijo en las categorías inferiores de la selección española. Ahora su debut con la absoluta está encima de la mesa con vistas a la próxima convocatoria del seleccionador Luis de la Fuente para los dos partidos de clasificación para la Eurocopa 2024 que España disputará ante Georgia y Chipre.

La Real Federación Española de Fútbol no quiere que se le escape la joya del Barça, que también puede ser convocado con la selección de Marruecos, ya que su padre nació en el país africano.

Recientemente, Vicente Blanco, coordinador del fútbol base de la RFEF, y Francis Hernández, director técnico y coordinador de selecciones nacionales, se reunieron con Lamine Yamal para conocer sus planes. Lea aquí: ¡Qué orgullo!: un colombiano de 80 años es campeón del IroMan en Finlandia.

“Es una decisión que debe tomar él”, respondió Vicente Blanco a preguntas de los medios de comunicación después de la comida que mantuvo con Lamine en un restaurante de Barcelona. Esta semana será decisiva para conocer su futuro como jugador internacional absoluto.

PENDIENTE DE FIRMAR SU PRIMER CONTRATO PROFESIONAL CON EL BARÇA

El talento precoz de este joven espigado y con un físico propio de un adolescente no ha pasado desapercibido entre los grandes clubes de Europa.

A la espera de la oficialidad, Lamine Yamal tiene apalabrado con el Barcelona su primer contrato como profesional. El interlocutor en las negociaciones es el portugués Jorge Mendes, que este año se convirtió en el agente del futbolista, que previamente había sido representado por el exjugador Iván de la Peña.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS