Subsidios de vivienda ¿qué pasará en el nuevo Gobierno?

Si bien los programas de la administración de Duque se mantendrán hasta finales de este año, el plan de Gobierno de Petro propone ciertos cambios.

Los subsidios de vivienda son una de las estrategias banderas del presidente Iván Duque, quien dio continuidad a ‘Mi casa ya’, una iniciativa que surgió en el Gobierno de Juan Manuel Santos, pero además estructuró programas sin precedentes en el país, como ‘Jóvenes propietarios’ y la subvención para la vivienda No VIS.

Al cierre de esta edición, 246.198 subsidios de vivienda VIS y No VIS se han otorgado en el cuatrenio de Duque; 194.662 a través de ‘Mi casa ya’, superando la meta de 135 mil, establecida al inicio de su mandato, en agosto de 2018.

Estas cifras son importantes en el contexto de la reactivación económica, después de la cuarentena por la COVID-19, que suspendió todas las actividades. La construcción fue el primer sector que se reactivó y los líderes de este gremio han destacado a los subsidios como herramienta esencial para promover la compra de vivienda nueva.

Tanto así, que en los últimos meses se han superado récords históricos en las ventas mensuales de unidades habitacionales. Por ejemplo, en mayo pasado se vendieron 18.504 casas VIS y No VIS, lo que representa un incremento del 17% frente al mismo mes de 2021.

“Con este resultado, mayo de 2022 se convierte en el mejor quinto mes de un año en la historia de Colombia”, indica el Ministerio de Vivienda. Le puede interesar: Cómo solicitar el subsidio de vivienda.

Catalizador de la economía

Favorecer el acceso a la vivienda subsidiada es una política especialmente importante, porque tiene efectos en doble vía: favorece que más hogares de escasos recursos tengan casa propia, reduciendo el déficit habitacional y elevando su calidad de vida, al tiempo que promueve la construcción, una de las industrias que más sectores productivos mueve, dinamizando la economía nacional.

Por eso, las políticas en este ámbito son de gran interés, tanto para los ciudadanos como para el gremio edificador. Si bien, los subsidios vigentes se mantendrán hasta finales de este año, se espera que una vez posesionado el presidente electo Gustavo Petro, comience a trabajar en nuevos programas, basados en los principios que estableció en su plan de Gobierno.

¿Pero qué podemos esperar en cuanto a programas de vivienda en el mandato de Petro? Tras una mirada a su programa de Gobierno, le presentamos los puntos destacados:

El trabajo conjunto entre las comunidades y el Estado para el desarrollo de programas de autoconstrucción, con enfoque territorial, es una de las apuestas del programa de Gobierno de Petro.

Sí a los subsidios

Los subsidios de vivienda continuarán y se complementarán con líneas de créditos especiales, según indica el plan de Gobierno de Petro. Las subvenciones del Estado serían para comprar y mejorar, lo que se denomina en el documento como ‘vivienda popular’ (que se deduce hace referencia a la viviendas de interés social y prioritario).

Para las ‘viviendas no populares’ (se intuye, aquellas que se conocen como No VIS) se creará un sistema de crédito, que ajuste los plazos y tasas de interés, de acuerdo con los ingresos de las familias. Puede leer: Compre su vivienda subsidiada siguiendo estos 5 pasos.

Ajuste de normas

En su proyecto político, Petro anuncia que hará un ajuste a las leyes de Ordenamiento Territorial para enfocar la reorganización del país alrededor del agua. Lo anterior, con el fin de equilibrar las desigualdades del campesinado, pueblos afrodescendientes, negros, palenqueros, raizales e indígenas, en temas de vivienda social.

Se plantea una construcción social del territorio, entre el Estado y las comunidades.

Además, el presidente electo destaca que en su gobierno se hará una revisión y ajuste a la reglamentación de la Vivienda de Interés Social y la Vivienda de Interés Prioritario, e introduce ciertas condiciones para la asignación de recursos nacionales para vivienda.

Asimismo, “el porcentaje de suelo destinado a vivienda de interés prioritario y social se establecerá de acuerdo con el crecimiento de los hogares y sus condiciones socioeconómicas, en cada centro urbano”.

Mejoramiento de viviendas y barrios

Similar al objetivo de la iniciativa ‘Casa digna, vida digna’, que le apunta a mejorar la calidad de vida de la población, a través de mejoras locativas en sus casas y acondicionamiento de barrios, Petro indica que pondrá en marcha un programa que además de lo anterior, incluye la adaptación al cambio climático.

“Se impulsará el programa nacional de mejoramiento barrial comunitario, como mecanismo de regularización urbanística o legalización de barrios. Se impulsará el saneamiento y masificación de la titulación (escrituración) como garantía del derecho a la vivienda (...)”.

Esta iniciativa será concertada con los gobiernos municipales, las organizaciones sociales y comunitarias.

Impulso a la vivienda de interés cultural

Otro de los puntos interesantes en el programa de Petro es la atención a la Vivienda de Interés Cultural, que le apuesta a la construcción sostenible, con materiales propios de cada región, adaptada a los estilos de vida en esta, la idiosincrasia y las particularidades ambientales.

La VIC es un concepto relativamente nuevo en el país, pues se reglamentó apenas el año pasado y solo se ha inaugurado un modelo de este tipo de construcción, en Tibasosa, Boyacá.

Aunque no se explícita como VIC, el plan del presidente Petro describe cómo se impulsarían este tipo de viviendas en el país. Lea también: La Vivienda de Interés Cultural, una apuesta por la sostenibilidad.

Se adoptará “una reglamentación que promueva proyectos de construcción a partir de los materiales del lugar, que implementen ahorros de energía y agua, y gestión de residuos, (...) con propuestas innovadoras adecuadas a los hábitos y costumbres de los hogares, así como a las condiciones ambientales y paisajísticas de las zonas”.

Según las condiciones que estableció Minvivienda, estos proyectos deben ser propuestos por la misma población, sin embargo, como el presidente electo plantea una relación de cooperación con las comunidades, es probable que estos términos se modifiquen.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Comentarios ()