Viviendas ecosostenibles: materiales y diseños son fundamentales

24 de abril de 2020 12:00 AM
Viviendas ecosostenibles: materiales y diseños son fundamentales
Una medida ecológica es el uso de techos verdes, cuya utilidad es disminuir las pérdidas energéticas y mejorar la calidad del aire.// 123RF

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para la protección del medioambiente, que se traduce en el bienestar de los ciudadanos, cada vez se hace más necesario que el componente de sostenibilidad sea una prioridad y esté a tono con las condiciones del planeta, sobre todo en sectores como la construcción.

Pero construir de manera sostenible no se trata solo de usar materiales verdes, sino que se deben considerar todos los aspectos del inmueble y adoptar de manera estratégica las opciones que sean más responsables, en términos medioambientales, y que le aporten calidad de vida a quienes habitarán la construcción. (Lea aquí: Edificios verdes: una tendencia mundial que ya está en Cartagena)

“Para considerar una construcción sostenible debemos revisar su proceso constructivo y cómo operan durante su vida útil. Esto implica evaluar la calidad de los materiales usados, el consumo energético y el manejo de los residuos (por ejemplo, aprovechamiento de aguas residuales)”, explicó Augusto Garrido, ingeniero civil y docente de la Universidad de La Sabana.

Garrido señala que la sostenibilidad de una edificación inicia desde su concepción y construcción. Se deben elegir materiales amigables con el medio ambiente, que en su proceso productivo minimicen la contaminación y que sean reutilizables, o al menos, sean de fácil manejo cuando termine su ciclo útil.

También se debería contemplar la recolección y aprovechamiento del agua lluvia para actividades como el riego de jardines y zonas verdes.

“Todas estas características están orientadas a la disminución de la huella de carbono de la edificación”, puntualiza el ingeniero.

Beneficios para los habitantes

Los beneficios de las viviendas ecosostenibles para los habitantes son intrínsecos, toda vez que en su concepción confluyen para mejorar el medioambiente y mitigar los efectos del cambio climático. (Lea aquí: Calidad del aire: una crisis ambiental que se debe atacar con medidas de fondo).

“Por lo general, las viviendas ecosostenibles tendrán un diseño centrado en la persona, facilitando su comodidad con detalles relacionados con la domótica, es decir, automatización de algunos requerimientos de la vivienda, como encendido de luces o regulación del sistema de ventilación”, indica Giulia Forestieri, ingeniera y docente del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de La Sabana.

Forestieri agrega que en términos económicos también hay beneficios, pues se minimiza el consumo de energía y agua, a través de sistemas más eficientes que disminuyen su consumo. “Aunque hay que resaltar que estos beneficios se verán a mediano o largo plazo, pues inicialmente se requiere una inversión mayor, pero esta se verá compensada por el ahorro en los consumos”, señala la docente.

Adecuaciones que puede hacer para que su casa sea sostenible

Puede hacer adecuaciones estratégicas para que su casa ya construida sea sostenible, estas son algunas de ellas:

-El aislamiento térmico genera ventajas en términos de gastos cotidianos de energía y mejora el bienestar de los habitantes, disminuyendo las sensaciones de calor y frío que ellos puedan sentir. “Esto se logra, por ejemplo, añadiendo capas de materiales aislantes como placas de corcho prensado, paneles de madera reciclada o mantas de cáñamo que aportarán a la casa, además del aislamiento térmico, también el aislamiento acústico necesario”, anota la ingeniera Forestieri.

-Las ventanas también juegan un rol importante en el ahorro de energía porque de su calidad y buena instalación dependerá también el buen aislamiento. En muchos países, sobre todo en Europa, ya no existen ventanas de vidrio simple: han sido remplazadas por las de doble vidrio, hasta llegar a las de cinco capas y con cámara aislante en el espacio intermedio entre ellas, lo que permiten disminuir considerablemente las pérdidas energéticas en los climas más rígidos.

-El techo, mayor responsable de las pérdidas energéticas tiene un rol fundamental en el correcto aislamiento de la construcción. Para poder mejorar su aislamiento, el principio puede ser el mismo de las paredes; es decir, aumentar sus capas de materiales añadiendo materiales aislantes. Es común en muchas ciudades del mundo ver techos verdes, de la tipología tanto extensiva como intensiva, que permiten a través de la vegetación contribuir también a mejorar la calidad del aire alrededor de la construcción en la cual son instalados, produciendo oxígenos para sus habitantes y para sus vecinos.

Un concepto moderno
El concepto de construcción sostenible empezó a tener una fuerte notoriedad desde la Conferencia Internacional sobre Construcción Sostenible, celebrada en Tampa, Estados Unidos, en 1994, donde fue definida como “la creación de un ambiente sano empleando los recursos eficientemente con base en principios ecológicos”. Este concepto es dinámico y ha evolucionado, orientándose hacia la minimización de los impactos ambientales originados por la construcción, la operación y demolición de los edificios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Construcción

DE INTERÉS