Política


Bolívar: Los derrotados electorales en los comicios al Congreso de la República

Grandes nombres y casas políticas ayer se acostaron a dormir en la debacle, y varias propuestas alternativas no lograron cuajar en el votante.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

14 de marzo de 2022 01:26 PM

Vallas publicitarias por doquier con sus rostros y nombres. En paredes, postes y establecimientos de la avenida Pedro de Heredia y otras importantes vías de Cartagena y Bolívar permanecerán sus apellidos por un buen tiempo, así como el sinsabor de la derrota en las elecciones al Congreso de ayer.

(Lea: Dorina Hernández, la primera palenquera en llegar al Congreso)

Políticos de gran reconocimiento regional como Daira Galvis, Luis Daniel Vargas, Alonso del Río y Karen Cure no tuvieron la gasolina suficiente en las urnas y no alcanzaron a llegar al Congreso, una derrota dolorosa luego de los recursos invertidos en sedes de campaña, eventos, propaganda política y manejo logístico de simpatizantes.

Por otro lado, en la misma tribuna amanecieron políticos jóvenes como la exedilesa Ángela Vergara y Jaime Hernández Amín, quienes deberán recomponer sus bases en resaca electoral y reajustarse programáticamente para próximas fiestas democráticas en las que anhelen aspirar. Por el lado de la izquierda local, María Alejandra Benítez, Rossana Lombana, dos políticas cercanas al alcalde William Dau, Aden Elles y Carlos Vargas, de la polémica lista del Pacto Histórico a la Cámara por Bolívar, se ahogaron, y solo Dorina Hernández alcanzó una curul.

Llegó la noche para Daira Galvis

Daira Galvis lleva 15 años en el Senado y con el tiempo fue fortaleciéndose como una cacica política y electoral en la región; sin embargo, en los últimos años su movimiento ha ido menguando y ha perdido aceite. En su ocaso, muchos de sus colaboradores y bases se fueron yendo a otros grupos políticos, y la enemistad con sus ahijados, a los que ubicó en cargos públicos y hasta en el Concejo, fue in crescendo en épocas recientes, según fuentes cercanas.

Muestra de ciertas desconexiones electorales es su ruptura electoral con la representante a la Cámara, Karen Cure, pues Galvis en estos comicios apoyó a la exconcejala de Turbaco, Rayza Ahumada, quien resultó quemada también.

(Le puede interesar esto: Sede de campaña de una senadora perturba a un barrio en Cartagena)

Sin lugar a dudas la derrota electoral de Daira Galvis es la más sonada, pues en su campaña no escatimó en la realización de macro eventos, empapelar la ciudad con su rostro, pintar paredes con su nombre y el de su llave, y en convocar reuniones con sus bases que hoy estarán analizando el cómo seguir en sus puestos en distintas entidades distritales, departamentales y nacionales, luego de una noche de desazón.

Galvis sacó 49 mil votos.

Karen Cure, destino similar al de Alex Char

En las redes sociales de Karen Cure se pueden observar múltiples reuniones y eventos con centenares de sillas Rimax llenas de gente. Ríos de personas apoyándola en campaña, en la que en ocasiones estuvo acompañada por el exalcalde de Barranquilla, Alex Char; no obstante, su trayectoria como representante a la Cámara desde 2014 llega a su fin, luego de perder su curul en las urnas, por lo que todo el respaldo mediático no se tradujo en votos.

Otra llamativa derrota electoral, pues es esposa de Giovani Meza Menco, antiguo gerente de la Lotería de Bolívar y excandidato a la Alcaldía de Magangué, un líder político con cierto poder en diversas entidades de la región, y uno de los miembros del listado de enemigos acérrimos del alcalde Dau.

Luis Daniel Vargas

El exgobernador de Bolívar anunció su aspiración al Senado y a muchos sorprendió su regreso a la política; sin embargo, su candidatura despertó suspicacias a nivel nacional en medios periodísticos o en algunos líderes de la Coalición Centro Esperanza – Alianza Verde, movimiento que lo avaló, pues Vargas no es alternativo y hace parte de la política tradicional de la región.

A Vargas no le alcanzó la presencia en medios y una considerable propaganda política en vallas y vidrios de carros, y se ahogó con 4667 votos.

Alonso del Río

El representante a la Cámara, de la casa García Zuccardi, no logró su reelección, pese a sacar 41.446 votos, pues la coalición en donde estaba su colectividad, el partido de la U, no logró el umbral suficiente para una curul.

Del Río ahora se alista para enfrentar una investigación luego de que la Fiscalía, en un operativo en su sede política en el barrio Manga, hallara múltiples elementos que se relacionarían presuntamente con corrupción electoral.

(Entérese: El político relacionado con presunto entramado de corrupción en Cartagena)

Ángela Vergara

Se truncó el sueño de llegar al Congreso a la abogada Ángela Vergara, luego de 15 años de experiencia, en los que ha tenido cargos como alta consejera para las juventudes en Bolívar y tres periodos consecutivos como edilesa de la Localidad 1 de Cartagena de Indias, curul a la que renunció para aspirar a la Cámara, pero no le alcanzaron los 7285 votos para lograrlo, pese a la potencia electoral de su partido, el Conservador.

Vergara hace parte desde los 16 años del Partido Conservador Colombiano; sin embargo, en esta contienda se vaticinaba su derrota al enfrentarse con pesos pesados de la política como Yamilito Arana y Juliana Aray, cercanos a la Casa Blel; y Andrés Montes y Fernando Niño, que contaron con el respaldo de la Casa Montes. Los cuatro mencionados tienen curules aseguradas.

Jaime Hernández Amín

El exsecretario de Educación Distrital y exaspirante a la Alcaldía de Cartagena sonó mucho en redes sociales con una propuesta disruptiva de transformación política a través de la tecnología y la innovación. Su discurso programático tuvo una alta carga audiovisual y mediática; sin embargo, no se cumplió lo que su campaña alternativa proyectó y se quemó con 6955 votos, por lo que el apoyo de líderes de la Coalición Centro Esperanza como Juan Fernando Cristo no surtió el efecto esperado para digitalizar el Senado, como proponía.

Partidos y movimientos derrotados

En este apartado sin lugar a dudas está la lista del Centro Democrático a la Cámara por Bolívar, debido a que no logró ni una sola curul pese al apoyo del senador Fernando Nicolás Araújo, estar sus integrantes en diversos eventos con Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial de ese partido, y de que un bolivarense, Enrique Cabrales, haya logrado un escaño en el Senado.

De su debacle se puede inferir que el uribismo ha perdido fuerza política en la región, una muestra de una tendencia a nivel nacional.

En la otra acera, pero con un destino similar, está el círculo cercano al alcalde William Dau que no logró curules en la lista del Pacto Histórico a la Cámara para sus candidatas, María Alejandra Benítez y Rossana Lombana, cercanas al movimiento “Fuera Malandrines”, fundado por el hijo del alcalde, Abraham Dau, y la exasesora anticorrupción distrital, Lidys Ramírez.

Otros quemados
El Partido Liberal no logró curules para la Cámara para Ignacio “Happy” Becerra (apoyado por Lidio García), Guillo Peña (respaldado por Karina Espinosa, nueva senadora y hermana del gobernador de Sucre), Rayza Ahumada (amadrinada por Daira Galvis) y Leonardo Jiménez (apoyado por Jorge Robledo, David Múnera y un sector del dausismo).
Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS