Salud


Dedos de salchicha: conozca la condición que afecta al rey Carlos III

Los internautas están consternados con la apariencia de las manos del monarca. Aquí le explicamos a qué se debe.

REDACCIÓN SALUD

12 de septiembre de 2022 01:01 PM

Después de la muerte de la reina Isabel III, el pasado 6 de septiembre, el rey Carlos III ha estado en la mira desde su llegada al trono de la monarquía, no solo por el nuevo rol que representa, también ha llamado la atención de miles de personas en las redes sociales debido a la gran hinchazón de sus manos. Lea aquí: 5 consejos para vivir tanto y tan saludable como la reina Isabel II

El monarca ha asistido a varios actos públicos como la toma de juramento en la monarquía y otras ceremonias... La inflamación de sus manos es tan notoria que los usuarios de las redes sociales han hecho sus propias teorías sobre lo que podría estar pasando con su salud.

Uno de los comentarios más destacados fue el de un médico mexicano muy reconocido, el doctor Alejandro Macías, quien se pronunció al respecto y alertó que el sucesor de Isabel II podría sufrir de artritis o insuficiencia del hígado, representando problemas en los riñones y en el hígado. Le puede interesar: Esto es lo que pasa cuando aguantas las ganas de orinar

“En las ceremonias, ha llamado la atención el edema (hinchazón) de las manos del Carlos III. Se especula que pueda sufrir artritis o insuficiencia del hígado, los riñones o el corazón. En realidad no es algo nuevo, ya se había mostrado en años anteriores”, mencionó Macías.

Aunque la inflamación que presenta el Rey apenas está siendo notada por algunos, no es la primera vez que se habla sobre el tema, pues en 2012, mientras hacía en una serie de visitas en Australia, bromeó sobre sus manos diciéndoles “dedos salchicha”.

Gareth Nye, un científico de Inglaterra, explicó a la revista NewsWeek que el problema de salud del monarca puede deberse a retención de líquidos.


“El edema es una condición en la que el cuerpo comienza a retener líquidos en las extremidades, normalmente en las piernas y los tobillos, pero también en los dedos, lo que hace que se hinchen. Para ver si esta es la causa, se debe presionar el área hinchada durante unos 15 segundos, lo que provocaría una depresión en la zona”, detalló el profesional. Lea: Las bebidas que debes evitar para prevenir el cálculo renal

Gareth Nye, un científico de Inglaterra, explicó a la revista NewsWeek que el problema de salud del monarca puede deberse a retención de líquidos.

Entonces se preguntará: ¿qué es la retención de líquidos y a qué se debe? Aquí se lo explicamos.

¿Qué es?

Desde MedLine Plus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., explican cómo afecta esta condición:

La retención de líquidos o edema es la hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. Suele ocurrir en los pies, los tobillos y las piernas, pero puede afectar todo el cuerpo.

Para disminuir la hinchazón, el especialista puede recomendarle mantener sus piernas elevadas cuando se siente (si el edema se presenta en esa zona), usar medias elásticas, limitar el consumo de sal o tomar medicamentos llamados diuréticos. Lea también: Pautas del Ministerio de Salud para prevenir la enfermedad renal

Causas

Estas son algunos de los factores que aumentan el riesgo de presentar edema, de acuerdo con MedLine:

- Consumir demasiada sal.

- Quemaduras de sol.

- Insuficiencia cardíaca.

- Enfermedades de los riñones.

- Problemas hepáticos por cirrosis.

- Embarazo.

- Problemas con los ganglios linfáticos, especialmente después de una mastectomía.

- Algunas medicinas.

- Permanecer mucho tiempo de pie o sentado cuando hace calor.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS