Salud


Fumar marihuana podría dañar sus pulmones, más que el cigarrillo

Expertos aseguran que quienes consumen estas sustancias deben ser conscientes de los riesgos que representa para su salud.

REDACCIÓN SALUD

16 de noviembre de 2022 11:19 AM

Existe la creencia de que fumar marihuana no es tan dañino como fumar cigarrillo, pero resulta que esto no es tan cierto como se piensa. De hecho, la marihuana puede dañar los pulmones y las vías respiratorias más que el tabaco, así lo reveló un estudio científico canadiense. Lea aquí: Así es como la marihuana puede afectar el cerebro, según expertos

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Ottawa y del Hospital de Ottawa, que se dedicaron a examinar las radiografías de tórax de 56 fumadores de cannabis, 57 no fumadores y de 33 personas que sólo fumaron tabaco entre 2005 y 2020.

Los autores del estudio encontraron tasas más altas de inflamación en las vías respiratorias y la presencia de una enfermedad pulmonar crónica llamada efisema, entre los fumadores habituales de cannabis en comparación con los fumadores de tabaco y los no fumadores. Le puede interesar: Estos son los 7 riesgos de vapear frecuentemente para tu salud

“Fumar marihuana está en aumento y hay una percepción de que la marihuana es segura, o que es más segura que los cigarrillos, pero este estudio hace temer que esto no sea cierto”, dijo Giselle Revah, radióloga del Hospital de Ottawa, a BBC Mundo.

¿Por qué sucede esto?

Los investigadores afirmaron que los mayores índices de inflamación y enfermedad entre los fumadores de marihuana frente a los de tabaco estarían relacionados con las formas en las que se consumen ambas sustancias. Lea: El calor, tabaco y no dormir dañan el corazón, advierten expertos

La especialista explicó: “La marihuana se fuma sin filtro, mientras que el tabaco suele filtrarse. (...) Cuando se fuma marihuana sin filtrar, llegan más partículas a las vías respiratorias, se depositan allí e irritan las vías respiratorias”.

Además, cuando se fuma marihuana, las caladas son “mas grandes y el humo es retenido más tiempo en los pulmones lo cual puede provocar un mayor traumatismo en dichos órganos”. Lea también: ¿Los vapeadores son más seguros que los cigarrillos?

¿Más estudios?

Aunque las conclusiones fueron sólidas, los autores del estudio señalaron que algunos fumadores de cannabis también fumaban cigarrillo, y que algunas de las investigaciones pulmonares produjeron resultados no concluyentes, lo que implica que se precisan más estudios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS