Salud


¿Qué es la semaglutida?, la ‘revolucionaria’ inyección para bajar de peso

El medicamento es tan popular en Estados Unidos que ya hay escasez en las farmacias. Las autoridades en salud alertan sobre los riesgos.

REDACCIÓN SALUD

09 de marzo de 2023 12:34 PM

Bajar de peso es el propósito que más se hacen las personas. Algunos optan por empezar dietas estrictas, otros acuden a centros de entrenamiento o gimnasios y otra gran mayoría se ayuda de los medicamentos. Lea: 7 consejos para bajar de peso y combatir la obesidad

Por estos días ha ganado popularidad la semaglutida, un medicamento que se comercializa en Estados Unidos con los nombres de Wegovy, Ozempic y Rybelsus y, cuya finalidad es coadyudar al tratamiento de la diabetes tipo 2, pero también se usa contra la obesidad. Lea también: Una guía para tratar la obesidad en Colombia

Expertos de la Clínica Mayo explican que hay una clase de medicamentos para la diabetes tipo 2 que no solo mejora el control de la glucosa en la sangre, sino que también puede ayudar a bajar de peso. “Esta clase de medicamentos comúnmente se llama agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1. Una segunda clase de medicamentos que pueden ayudar a bajar de peso y mejorar el control de la glucosa en la sangre son los inhibidores del cotrasportador de sodio-glucosa tipo 2. Entre estos, se encuentran la canagliflozina (Invokana), la ertugliflozina (Steglatro), la dapagliflozina (Farxiga) y la empagliflozina (Jardiance)”.

El fármaco que ya fue aprobado en Reino Unido para uso en el Servicio Nacional de Salud (NHS), se administra con una inyección subcutánea y provoca que la persona se sienta más llena y satisfecha. Lea: Ojo: 5 enfermedades están asociadas al sobrepeso y la obesidad

“Estos medicamentos también disminuyen el movimiento de los alimentos desde el estómago hacia el intestino delgado. En consecuencia, es posible que te sientas satisfecho más rápido y durante más tiempo, por lo que comes menos”, detallan los expertos.

Estos medicamentos también disminuyen el movimiento de los alimentos desde el estómago hacia el intestino delgado. En consecuencia, es posible que te sientas satisfecho más rápido y durante más tiempo”.

Expertos de la Clínica Mayo.

Según el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE) en Reino Unido, la semaglutida puede ayudar a una reducción de peso de más del 10%, si se implementa junto con cambios en la nutrición y el estilo de vida. Le puede interesar: ¿No te da tiempo en la mañana? Tres deliciosos desayunos fáciles y rápidos

“La semaglutida funciona como un supresor del apetito imitando una hormona intestinal llamada péptido-1, que está dirigida a las áreas del cerebro que regulan el apetito y el consumo de alimentos”, expone la autoridad en salud.

No obstante, la NICE recalca que la semaglutida solo debe usarse recetada por un médico y, que como toda medicina, tiene efectos secundarios que pueden tornarse graves.

“Los efectos secundarios más comunes suelen mejorar a medida que sigues recibiendo el medicamento durante un tiempo. Algunos de los efectos secundarios más comunes incluyen; naúseas, vómitos y diarrea”.

Los expertos de la Clínica Mayo advierten además que “la clase de medicamentos de péptido similar al glucagón tipo 1 no se recomienda si tienes antecedentes personales o familiares de cáncer medular de tiroides o neoplasia endocrina múltiple. Los estudios de laboratorio han relacionado estos medicamentos con tumores de la tiroides en ratas, pero no se conocerá el riesgo en humanos hasta que se realicen más estudios a largo plazo. Tampoco se recomiendan si has tenido pancreatitis”.

En la red social de Tik Tok, la popularidad de la semaglutida es tal que el medicamento empieza a escasear en muchas farmacias de Estados Unidos y, para muchos internautas el uso de este fármaco es “el secreto peor guardado de Hollywood”.

Lo importante es que si uno de sus objetivos es bajar de peso o tiene un problema de sobrepeso acuda a su médico para conocer el tratamiento más adecuada según su condición.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS