Sucesos


En 40 días, 13 sicariatos en Cartagena: estas son las víctimas mortales

Lisbeth Leyva García, de 33 años, es la última. Fue asesinada el sábado en Chapacuá, en un atentado que era contra su pareja. Así van las investigaciones por los otros casos...

EDWIN TORRES PADRÓN

20 de septiembre de 2021 12:00 AM

Lisbeth Paola Leyva García es la última de las víctimas de los sicariatos en Cartagena. El sábado, a las 8:50 de la noche, iba en un auto (de color rojo) con un hombre por el barrio Chapacuá cuando dos sicarios en moto se les cruzaron en la vía y uno de ellos les disparó a quemarropa.

La Policía Metropolitana asegura que los balazos eran contra la pareja sentimental de Lisbeth, identificado solamente como Deimer y de quien confirmaron que tiene antecedentes penales por el delito de homicidio. El sujeto salió ileso del atentado. Lea aquí: Otro sicariato: matan por equivocación a joven en Chapacuá

A Lisbeth, quien era comerciante y residía en Olaya, la llevaron a una clínica cercana, pero los esfuerzos fueron en vano. “En cuanto se tuvo conocimiento de este delito se desplegaron acciones operativas tendientes a capturar a los responsables de este acto que enluta a una familia cartagenera”, dijo la Metropolitana.

Con Lisbeth son 47 los sicariatos en Cartagena en lo va del año. En 40 días son 13 los casos y estas son sus víctimas:

¿Contra el médico?

Aún no está claro si el atentado contra Carlos Alberto Manjarrez Torres, el miércoles 15 de septiembre en la noche, en el barrio El Country, era contra él. Lo que sí parece estar establecido para la Policía es que la hipótesis del atraco está casi descartada. Le interesa: Así va la investigación por el asesinato del médico Carlos Manjarrez

El médico de la Clínica de El Bosque fue atacado a tiros dentro de una camioneta cuando regresaba a su casa, luego de retirar dinero de un cajero. Los pistoleros no han sido capturados.

Quienes sí están retenidas son cuatro personas que residían en la misma edificación donde vivía Manjarrez Torres.

Era ‘el Caleño’

Gerson Javier Triviño Carabalí estacionaba un auto Renault Duster en la Avenida Pedro Romero, frente al barrio Olaya Herrera, sector La Magdalena, cuando dos hombres en moto se le acercaron y le dispararon a quemarropa, causándole la muerte en el acto. Lea también: De Cali, hombre asesinado por sicarios en moto en Olaya Herrera

‘El Caleño’, como le decían, fue la primera víctima de los sicarios en septiembre. Los pistoleros escaparon en una moto tipo Boxer, de placa termina en 41F, hacia el barrio 13 de Junio, y aún no han sido. La Policía indaga si a Triviño le figura una anotación por homicidio en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA).

22 años
tenía el joven asesinado en Olaya.

Cita con la muerte

La llamada de un número desconocido al celular de Carlos Mario Quiceno Martínez lo despertó e hizo que saliera de su casa, en Nuevo Bosque, a las 11 de la noche del domingo 12 de septiembre. Poco después, dos sicarios en moto se le aparecieron y uno de ellos le disparó a quemarropa. Le puede interesar: “No tenía amenazas”: familia de Carlos Mario, asesinado en Nuevo Bosque

La Policía Metropolitana confirmó que ‘Popó’ tenía anotaciones judiciales por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Sus familiares dijeron que era “un joven alegre”. Murió a los 25 años en la esquina donde acostumbraba a hablar y beber con sus amigos.

Estaba amenazado

A Rodolfo Junior Cabeza Brut, de 31 años, lo balearon sicarios en moto el sábado 11 de septiembre en el barrio Bellavista. Su familia confirmó que estaba amenazado y que el 23 de junio pasado había recobrado la libertad tras estar detenido por espacio de dos meses. Lea aquí: Sicariato en Bellavista: “Junior no le prestó atención a las amenazas”

La Policía informó que ‘Junior’ tenía anotaciones judiciales por hurto en menor cuantía, dos por hurto calificado, dos por lesiones culposas y una más por violencia intrafamiliar. Fue capturado en flagrancia el 15 de abril de 2021 y en marzo participó en el hurto de un local de ventas.

Hablando con amigos

En Flor del Campo, el domingo 29 de agosto, sicarios en moto asesinaron de cuatro balazos Humberto Mariaca Moreno, de 40 años. Carlos Caraballo Olivares, de 52, resultó herido en el abdomen. Cuentan testigos que Humberto estaba a pocas cuadras de su vivienda charlando con conocidos cuando aparecieron sujetos en moto y le dispararon. Lea también: Sicariato en Flor del Campo: un muerto y un herido

Sus familiares dijeron que ese día Mariaca había salido a reunirse con sus amigos cerca de su casa como lo hacía acostumbradamente. Informaron que no había recibido amenazas y aparentemente no había tenido problemas con alguien.

Era Bruce Lee

El 25 de agosto, sicarios en moto asesinaron a Bruce Lee Polo Julio en La Candelaria. Su padre informó que dedicaba al mototaxismo.

La Policía Metropolitana confirmó que tenía 11 anotaciones en la base de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio.

Estaba indiciado por los siguientes delitos: 2010 (lesiones personales); 2012 (hurto calificado) 2013 (homicidio) 2016 (homicidio) 2017 (violencia intrafamiliar), 2018 (homicidio); 2018 (hurto calificado agravado); 2018 (homicidio); 2019 (fabricación y porte de armas de fuego o municiones); 2020 (amenazas) y 2021 (violencia intrafamiliar agravado).

Le puede interesar: Sicariato en La Candelaria: el extenso prontuario de ‘Bruce Lee’

Frente a su hijo

A Luis Ronco Villadiego lo asesinaron el 24 de agosto, a las 7 de la noche, cuando se desplazaba en moto con su hijo (15 años) por la carrera 16 con calle 52 del barrio Torices. A padre e hijo se les cruzó otro vehículo similar y el parrillero le disparó a quemarropa a Ronco varia veces. Lea aquí: Las 20 anotaciones judiciales de ‘Bruce Lee’, Luis Ronco y ‘Yeison’

La Policía Metropolitana informó que Ronco tenía anotaciones como indiciado por el delito de porte ilegal de arma de fuego. La Mecar también investiga si los asesinatos de Luis Ronco y ‘Bruce Lee’ guardan relación entre sí.

En su trabajo

El asesinato de Cristian Torres Trespalacios (Pie de La Popa) ocurrió el martes 17 de agosto. “No sabemos qué pudo haber pasado, él no tenía problemas”, dijo una tía del hombre, de 27 años. Cristian vivía junto a su abuela en Canapote. A diario salía a trabajar en la Comercializadora Andalucía, en la Avenida Pedro de Heredia. Lea: Sicariato en Pie de La Popa: “Cristian no tenía problemas”

Esa tarde que murió había transcurrido como cualquier otra; estaba como de costumbre despachando repuestos cuando un hombre lo apuntó con un arma de fuego, le disparó y de un balazo en la cabeza acabó con su vida.

Siete balazos

El 14 de agosto, a las 6 de la tarde, Estiven Rafael Fuentes Tobinson hablaba con sus amigos en una esquina del sector San José Obrero, del barrio Olaya Herrera, cuando dos hombres en moto aparecieron y uno de ellos le disparó varias veces. Siete balazos recibió Estiven; sin embargo, logró ser ingresado con vida al CAP de Olaya. Luego fue remitido a la clínica Madre Bernarda, donde fue operado. A las pocas horas murió.

La víctima, al parecer, tenía tres meses de haber salido de la Cárcel de Ternera y tenía prisión domiciliaria. Le interesa: En agosto van 14 homicidios en Cartagena: 6 en riñas y 5 en sicariatos

Mototaxista

En el barrio Junín, el 3 de agosto, dos hombres en moto balearon al mototaxista Gilberto Jiménez Heredia, de 42 años. Familiares del difunto dicen no saber las razones del porqué le dispararon.

“No sabemos si fue sicariato, si fue un enemigo, o si había tenido algún problema y se lo cobraron, no sabemos nada”.

Padre de la víctima.

De lo único que tienen conocimiento es que fue la Policía Metropolitana la que hizo el levantamiento del cuerpo y lo trasladó a la sede de Medicina Legal. Lea también: A bala asesinan a mototaxista en el barrio Junín

La Policía no informó si tenía anotaciones ni tampoco ha precisado los móviles del crimen y si hay capturados.

Crimen grabado

Rodrigo Albeiro Gómez Echeverri fue asesinado por sicarios el 2 de agosto en el barrio 20 de Julio. En videos de cámaras de seguridad del sector quedó grabado el momento en que Gómez Echeverri recibió los balazos poco después de bajar de una moto. Eran las siete de la noche cuando se escucharon los disparos.

En el video se ve cómo un hombre que iba de parrillero en una moto pasó cerca a Gómez Echeverri, sacó su arma, disparó y huyó. Su víctima cayó y de inmediato fue auxiliada. La Policía no ha reportado capturas ni hipótesis del crimen.

Delante de su mujer

Con ocho balazos se aseguraron de matar a Wilmer Cuero Granados en Pasacaballos. Iba a comer con su esposa cuando dos motos los interceptaron. “Primero le dieron a ella. Mi primo intentó huir, pero lo alcanzaron y lo mataron de ocho balazos: siete en la cabeza y uno en el pecho”, contó un familiar.

Los homicidas huyeron y hasta ahora no se sabe quiénes eran ni su paradero. La esposa de Wilmer, a quien los homicidas atacaron primero recibió un balazo en un brazo. Parientes dicen que a él lo habían amenazado. “Nos dijo que creía que lo estaban siguiendo, que siempre sentía a alguien detrás”, aseguró un primo del ahora fallecido.

  NOTICIAS RECOMENDADAS