Salud


Así es el cáncer que padece Pelé: ¿qué pasa cuando hace metástasis?

Pelé fue diagnosticado en el 2021. El cáncer hizo metástasis y ahora se encuentra en cuidados paliativos. Conozca más sobre la enfermedad aquí.

REDACCIÓN SALUD

07 de diciembre de 2022 03:49 PM

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, más conocido como ‘Pelé’, fue hospitalizado hace cuatro días en el Hospital Israelita Albert Einstein, en Sao Paulo (Brasil). El motivo de su ingreso al hospital es una infección pulmonar que se desarrolló luego de tener COVID-19.

Sin embargo, esta no es la única enfermedad que aqueja al astro del fútbol, pues fue diagnosticado con cáncer de colon hace un año y, lamentablemente, el cáncer que padece hizo metástasis en el intestino, pulmón e hígado a inicios de este año. Lea aquí: ¿Qué son los cuidados paliativos y para qué sirven?

Actualmente, el exfutbolista se encuentra en cuidados paliativos, que “son cuidados que ayudan a las personas con enfermedades graves a sentirse mejor al prevenir o tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y el tratamiento”, según MedLine Plus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.

El estado de salud ‘Pelé’ cada vez demuestra mayor mejoría, de acuerdo con un comunicado del Hospital Israelita Albert Einstein emitido este martes.

A pesar de lo sucedido, Edson Arantes ha permanecido activo en redes sociales por la Copa del Mundo Qatar 2022, donde hace unos días le mandó sus mejores deseos a la selección de Brasil.

El estado de salud de ‘Pelé’ preocupa a sus seguidores, especialmente, por el hecho de que el cáncer que padece hizo metástasis a otros órganos de su cuerpo, por lo que es probable que se pregunte: ¿qué pasa cuando el cáncer llega a esta etapa?

Cáncer de colon: ¿qué es?

Para entender por qué la metástasis ha deteriorado más rápido la salud del exfutbolista, expertos de la Clínica Mayo indican que primero se debe entender qué es el cáncer de colon: “Es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon), la parte final del tubo digestivo”. Le puede interesar: Los cinco mejores alimentos para cuidar el colon

Aunque este tipo de cáncer suele afectar a los adultos mayores con más frecuencia, se puede presentar a cualquier edad.

Y añadió: “El cáncer de colon, por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos de células llamados pólipos, que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon”.

Síntomas

Estos son los signos y síntomas que pueden presentar los pacientes que sufren cáncer de colon, de acuerdo con la Clínica Mayo:

- Cambio persistente en tus hábitos intestinales como diarrea, estreñimiento o un cambio en la consistencia de tus heces.

- Sangrado rectal o sangre en las heces.

- Molestia abdominal persistente como calambres, gases o dolor.

- Sensación de que el intestino no se vacía por completo.

- Debilidad o fatiga persistente.

- Pérdida de peso sin causa aparente. Lea: Estos son los síntomas del cáncer de colon que sufre Roy Barreras

¿Qué ocurre cuando el cáncer hace metástasis?

Luego de conocer el caso de la estrella del fútbol y los órganos que se han visto afectados, muchos se preguntan qué es la metástasis en realidad. Desde el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. lo aclaran: “La metástasis se presenta cuando las células cancerosas se desprenden del tumor original, viajan por el cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático y forman un tumor nuevo en otros órganos o tejidos. El nuevo tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina al pulmón, las células cancerosas del pulmón son células de cáncer de mama, no son células de cáncer de pulmón. También se llama metástasis cancerosa”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS